Introducción a la programación en Python 1 — El lenguaje Python

René Silva Valdés
3 min readOct 5, 2021

--

Definiciones, sintaxis, semántica y variables.

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.​ Actualmente es de los lenguajes más utilizados y también es uno de los lenguajes más amigables para aprender a programar.

Programación

Entendemos programar como el proceso de diseñar un algoritmo y escribirlo en un determinado lenguaje. Asimismo un algoritmo es el set de instrucciones que debe ejecutar el computador para resolver un determinado problema. Por ejemplo, si quisiéramos escribir un programa para que el computador calcule el porcentajes de un número con respecto a otro de acuerdo con un dialogo con el usuario, nuestro algoritmo podría ser:

1. Escribir (mostrar) en la pantalla la frase "Primer número (X)?"
2. Leer (obtener) el n° ingresado por el usuario
3. Escribir (mostrar) en la pantalla "Segundo número (Y)?"
4. Leer el n° ingresado el usuario
5. Calcular el % (p) de X con respecto a Y como X/Y * 100
6. Escribir una línea con la frase "% X/Y = " y el n° p

y este algoritmo escrito en lenguaje Python, sería:

print("Primer número (X)?")
x = input()
print("Segundo número (X)?")
y = input()
p = x/y*100
print("% X/Y= ", p)

Lenguaje Python

A partir de este sencillo ejemplo podemos notar algunas de las características de este lenguaje:

  • Está inspirado en el idioma inglés
  • Utiliza notación matemática
  • Posee una sintaxis (gramática, escritura) reglamentada
  • Posee una semántica (interpretación) precisa (sin ambigüedades)

A continuación, estudiaremos las lineas de nuestro código:

print("Primer número (X)?")

Esta instrucción muestra en nuestra pantalla la frase “Primer número (X)?”. Su sintaxis es print(“Algún texto”). Importante notar que la frase debe ir entre comillas.

x = input()

Esta instrucción lee un número ingresado desde el teclado y lo guarda en la variable x, para su uso posterior. Su sintaxis es variable = input().

p = x/y

Esta instrucción efectúa el cálculo que deseamos realizar y lo asigna a la variable p. Los operadores matemáticos básicos en Python son +, -, *, ** (potencia).

Variables

Como pudimos ver en el ejemplo anterior, parte importante de un código es la definición de variables, las cuales se realizan de la forma variable =. El lado derecho puede ser un valor arbitrario (e.g 1, “a”, 1.0, etc) o el resultado de una operación (1+1, 2*2, etc). Sin embargo siempre debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de variables, siendo las más elementales int, float, string y bool.

  • int: Lo que conocemos como números enteros (sin decimal).
  • float: Lo que conocemos como números decimales.
  • string: Lo que identificamos como texto.
  • bool: Valor lógico. Existen dos posibles valores, verdadero (True) o falso (False).

Cada variable es tratada de forma diferente y tiene sus propias operaciones. De esta forma podemos notar que, por ejemplo, el número uno se puede representar de tres formas: 1 (int), 1.0 (float) y "1" (string). Y la razón por la cual siempre debemos tener en cuenta el tipo de variable con la que estamos trabajando es porque al omitir esto podríamos estar introduciendo errores a la lógica de nuestro código. A modo de ejemplo veamos las siguientes operaciones en Python:

1 + 1 = 2
1.0 + 1.0 = 2.0
"1" + "1" = "11"
1 + 1.0 = 2.0
1 + "1" = ERROR
1.0 + "1" = ERROR

Podemos notar que debido al tipo de las variables hay ciertas operaciones que no son posibles para el computador. En estos ejemplos, al hacer algo indebido el programa nos arroja error, pero existen situaciones en las cuales el comportamiento inesperado de nuestro código pase “inadvertido”, por ejemplo, en Python 2:

5/2 = 2

Podemos observar que el comportamiento del código es distinto del que podríamos intuir (5/2 = 2.5). Esto se debe a que prevalece el paradigma de que la división entre dos int debe ser int. Es por esto que siempre debemos tener presente el tipo de variable con la que trabajamos.

Eso es todo por esta vez. Espero que te haya sido de utilidad y que te animes a seguir aprendiendo sobre programación y, en particular, sobre Python.

¡Hasta la próxima!

--

--